Chihuahua, Chih, México a Miercoles , 22 de Noviembre del , 2015 Año 10 Red Nacional: Nuevo Leon - Coahuila - Tamaulipas - Tlaxcala - México
Buscar en Chihuahuaalinstante.com
Dirección : Andres Castorena
Gobierno
Fecha de Publicacon: 05 de Febrero del 2016
Conmemoran el 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana

El gobernador César Duarte Jáquez acompañó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la ceremonia del 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana y efectuó la cancelación del timbre postal conmemorativo de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

En su discurso, el primer mandatario de la nación declaró que el siguiente año se conmemorará el centenario de la que fue la primera constitución social del mundo, por lo cual se organizará una celebración austera y republicana, pero a la vez transcendente y profunda, para recordar, reflexionar y difundir la trascendencia de la carga magna, que da fundamento a todas las instituciones del país.  

Dio a conocer que los festejos incluirán coloquios, debates, seminarios y exposiciones, una obra editorial que la acerque este texto básico a los mexicanos y un paquete de iniciativas de reformas y políticas públicas para hacer de la justicia cotidiana un derecho efectivo. Además, se realizarán importantes obras de infraestructura en su honor, para que la conmemoración esté presente en toda la geografía nacional y en la vida diaria de los mexicanos.

Expuso algunos de los principales acontecimientos del país que reflejan el espíritu federalista de las diversas constituciones con las cuales ha contado el país, como los plasmados en la de 1857 donde asienta derechos como libertad de expresión, imprenta, tránsito, asociación y trabajo, además del juicio de amparo.

De igual forma, refleja el pensamiento social de la Revolución Mexicana con derechos a la educación, la tierra y el trabajo digno. Además refleja la evolución política y democrática del país como el voto de la mujer y la reforma de 1977 hasta la reforma de 2014, México ha experimentado el fortalecimiento de su democracia.

Dijo que en 1977 se reconoció el derecho a la información, después en la primera alternancia se impulsó la transparencia y el acceso a la información pública, y con la reforma de transparencia de 2014, este derecho se garantiza a escala nacional y resaltó la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 1990, su reconocimiento constitucional en 1992, el otorgamiento de su  autonomía en 1999 y la reforma de 2011.

El presidente de la Repúblico afirmó que así como la Constitución de 1917 trazo el rumbo, actualmente la Carga Magna es una hoja de ruta para construir un México más seguro, justo, incluyente, competitivo y próspero, y que las reformas aprobadas en los últimos años ampliaron los horizontes y expresan la voluntad de una sociedad dispuesta a avanzar para tener un mejor país.

Celebró que actualmente se fomenta el empoderamiento de las mujeres, con políticas de género, nuevos pesos y contrapesos, donde los poderes públicos interactúan con órganos autónomos especializados.

Asimismo, expresó que México tiene una Carga Magna vigente y pilar de las instituciones democráticas del país, la gran plataforma política para impulsar el desarrollo económico, político y cultural del siglo XXI, por lo cual exhorto a los presentes a hacer de la Constitución una carta que otorgue derechos plenos y vigentes a la sociedad y continuar trabajando a favor de una mejor nación.

En su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, José de Jesús Zambrano Grijalva, dijo que a 99 años de la promulgación de la Constitución y a un año de su centenario, los mexicanos están obligados a reconocer que en centenares de ocasiones ha sido modificada  para atender los reclamos de la sociedad, verdaderas revoluciones pacíficas, garantistas y congruentes con el derecho de las mujeres al voto, la ampliación de los derechos humanos, libertades políticas e individuales que han propiciado una mayor competencia política y una mayor pluralidad, la transparencia y la rendición de cuentas, así como la necesaria construcción de nuevas instituciones. 

Al hacer uso de la palabra, el ministro Luis María Aguilar morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que la razón de ser del estado es el pueblo, la sociedad que le fa origen, por lo cual ningún gobierno y sistema de justicia es posible si no se sustenta en la defensa de los derechos de las personas, como lo hace la Carta Magna.

Añadió que los jueces tienen el deber de velar por su respeto y cumplimiento, sentenciando un promedio de más de un millón de asuntos al año, tanto en conflictos cotidianos como los de interés público, para un pleno acceso a la justicia federal de todos los mexicanos, porque defender la Constitución es dignificar a la nación.

En su participación, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, señaló que la desigualdad es el reto mayor para los mexicanos en la actualidad, además del impulso mayor a la justicia cotidiana entre los habitantes de esta nación.

En la ceremonia se contó con la presencia y participación del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que México ha avanzado mucho en un siglo y en la actualidad tiene un poder público plural, democrático, sometido al escrutinio social y al imperio de la ley. Dijo que esta fecha llama al espíritu reformista que debe continuar, en homenaje a la actitud de los ejemplares mexicanos de 1917.

 

En Relación
TAGS: constitucion , 5 febrero, mexico, duarte, peña
 
 
Chihuahuaalinstante.com: es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor.
Chihuahua,Chih  
Email: andrescastorena5@hotmail.com
 
Tel: (614) 403 71 00
 
Notired / Yeemba Networks
 
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
Articulos de Terceros
 
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
 
 
Powered By: