Chihuahua, Chih, México a Martes , 23 de Mayo del , 2015 Año 10 Red Nacional: Nuevo Leon - Coahuila - Tamaulipas - Tlaxcala - México
Buscar en Chihuahuaalinstante.com
Dirección : Andres Castorena
Estado
Fecha de Publicacon: 03 de Marzo del 2017
Denuncian en PGR a Javier Corral por lavado de dinero

El excandidato por el Partido de Movimiento Ciudadano Cruz Pérez Cuellar en rueda de prensa dio a conocer que presentó una denuncia a la Procuraduría General de la Republica en contra  del Gobernador Javier Corral por lavado de Dinero a través de la Empresa MORLI a la cual le otorgaron 4 millones de pesos.

Señaló que esta denuncia es para que se realice la investigación por la contratación de la empresa MORLI Internacional al otorgarle un contrato de manera directa por cuatro millones de pesos de manera directa a pesar de que la ley obliga al Gobierno del Estado a realizar una licitación de esta.

Agrego que se pagaron 4 millones de pesos a la empresa de Riggs Baeza de manera irregular y por ello presentó la denuncia, debido a que bajo la Ley de Adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y obras públicas, en sus artículos 101 y 102, donde se marcan montón y modalidad para las licitaciones públicas. 

Sin embargo, cuando la empresa adquirió el contrato fue de manera directa sin las licitaciones correspondientes, porque se presume un daño al erario al dejar de aplicar las disposiciones legales con el ánimo de favorecer a la empresa Morli.

 

 

 

Aqui el texto íntegro de la denuncia 

 

 

C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA. 

C. TITULAR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.


Cruz Pérez Cuéllar, promoviendo por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones y documentos el ubicado en calle Laura #1819-5, Fraccionamiento Puerta del Sol, ante Ustedes con el debido respeto comparezco y expongo:

Por medio del presente escrito, y con fundamento en lo previsto por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, hago de su conocimiento los siguientes hechos, mismos que salvo error de apreciación del suscrito, pudieran ser constitutivos de delito.

De igual forma, solicito se me tenga por presentada formal querella para el caso de que sea necesario como requisito de procedibilidad en contra de quién o quiénes resulten responsables por la comisión del delito o delitos que se llegaren a configurar.
H E C H O S 
1.- En fecha 31 de enero de 2017, se publicó una nota en el periódico virtual denominado “El Heraldo de Chihuahua”, con título “Formaron empresa publicitaria a un mes del triunfo de Corral” , en la cual se menciona que un mes después de que el señor Javier Corral Jurado asumió el cargo como Gobernador del Estado de Chihuahua, la señora Carolina Riggs Baeza, hermana del síndico Miguel Riggs Baeza, y su esposo Manuel Molinar Terrazas, crearon la empresa “Molri Internacional”, la cual se benefició con un contrato de adjudicación directa por más de $2’000.000.00 (Dos millones de pesos 00/100 M.N.), del cual el portal de Transparencia, de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de Chihuahua, reporta el pago. Asimismo, dicho contrato tuvo por objeto la prestación de servicios profesionales de impresión, instalación y retiro de lonas de campañas institucionales del Gobierno del Estado de Chihuahua.
“Un mes después de la victoria de Javier Corral Jurado como gobernador del estado, Carolina Riggs Baeza, hermana del síndico Miguel Riggs Baeza, y su esposo Manuel Molinar Terrazas, crearon la empresa Molri Internacional, que se benefició con un contrato de adjudicación directa por 2 millones de pesos, de los cuales el portal de Transparencia, de la Coordinación de Comunicación Social, reporta el pago de 1 millón 931 mil 212.06 pesos.
Según el contrato que celebró la Coordinación de Comunicación Social con la empresa, propiedad de los familiares de Miguel Riggs Baeza, Molri Internacional, se comprometía a prestar servicios profesionales de impresión, instalación y retiro de lonas de campañas institucionales de Gobierno del Estado.
En la página de Transparencia www.amanecechihuahua.gob.mx se establecen dos contratos con diferente identificación, uno con el número de contrato SH-LR-AD-008/2016 por 2 millones de pesos y el otro, 614-2016, de 0 pesos.
De ambos contratos, se establece también el monto que ha sido pagado a la empresa: en el contrato SH-LR-AD-008/2016 se reporta una erogación de 1 millón 668 mil 930.26, mientras que en el identificado con el número 614-2016, se establece un pago de $251,459.00.
Este último contrato corresponde a la impresión del logotipo y leyenda en playeras, cachuchas y termos para la Carrera de la Liberación.
En el contrato por los 2 millones de pesos, se establece que Molri Internacional se compromete a la impresión, instalación y retiro de lonas de campañas de programas estatales, sin especificar cuáles fueron los espectaculares que produjo dicha empresa.
En la misma página web se confirma el objeto del contrato y se menciona que es por el periodo comprendido entre el 30 de noviembre al 31 de diciembre del 2016.
Ambos contratos se establecieron a través del procedimiento de adjudicación directa.
En ambos contratos el solicitante de los servicios es la Coordinación de Comunicación Social y en el de mayor monto, es con la supervisión del director de Administración, Guillermo Luján Peña, que se realiza el contrato”.

 

2.- Posterior a ello, en diversas notas periodísticas se menciona que el actual gobierno a cargo del señor Javier Corral Jurado, ha beneficiado con más de 4 millones de pesos a la empresa “Molri Internacional”, lo mismo se señala, en un video denominado “Caso Corral”, difundido a través de redes sociales.

“Gobierno de Chihuahua contrata a empresa de gente ligada a Corral para imprimir espectaculares” 
“Crean empresa para dar servicio al Estado”. 
“Contrato polémico será analizado por Función Pública”. 
“Descarta violación a la ley en adjudicación de lonas”. 
“Cobró Molri por encima de precios de mercado”. 
“Caso Corral”. 


3.- De lo antes citado, se desprende que la empresa “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con Registro Federal de Contribuyentes MIN160714P47, fue creada por los señores Carolina Riggs Baeza, y Manuel Molinar Terrazas, posterior a que el señor Javier Corral Jurado ocupara el cargo de Gobernador del Estado de Chihuahua. 

4.- Cabe señalar que la señora Carolina Riggs Baeza, esposa del señor  Manuel Molinar Terrazas, es hermana del señor Miguel Alonso Riggs Baeza actual Síndico Municipal en Chihuahua. 

5.- No obstante ello, sin llevar a cabo previamente el proceso de licitación correspondiente, se celebró un contrato de prestación de servicios entre el Director General de Administración de la Secretaría de Hacienda, el Coordinador de Comunicación Social del Estado, y por otro lado, la empresa “Morli International” representada por el señor Manuel Molinar Terrazas. 
Dicho contrato, tuvo por objeto que la empresa “Morli International”, administrara el área de comunicación social del Estado de Chihuahua, esto es, en materia de publicidad, y medios de comunicación, tales como la impresión, instalación, y retiro de lonas, entre otras. 

6.- Con motivo de dicho contrato, el actual gobierno a cargo del señor Javier Corral Jurado, indebidamente ha beneficiado desde el primer día de su administración, a la empresa “Morli International”.

7.- Dicha empresa se encuentra registrada ante el Gobierno del Estado como proveedor, con los contratos número 641-2016, SH-LR-AD-008/2016, y recibió según se muestra en portal de Transparencia, de la Coordinación de Comunicación Social del Estado de Chihuahua, la cantidad de $3,251,459.00 (Tres millones doscientos cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta y nueve pesos 00/100 M.N.) 
  
   
  

8.- Los hechos anteriormente narrados, sin duda demuestran una inexcusable conducta por parte del gobernador actual del Estado de Chihuahua señor Javier Corral Jurado; consistente en la asignación de recursos a la empresa “Morli International”, propiedad de los familiares del actual síndico Miguel Alonso Riggs Baeza, ello sin llevar a cabo previamente una licitación,  con lo cual ha sido beneficiada indebidamente con más de 4’000.000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.) 

9.- En consecuencia, se insiste, salvo falsa apreciación del suscrito, la conducta desplegada por el gobernador actual del Estado de Chihuahua señor Javier Corral Jurado, consistente en que en el desempeño de su cargo otorgó ilícitamente contratos a la empresa “Morli International”, por más de 4’000.000.00 (Cuatro millones de pesos 00/100 M.N.), esto por asignación de manera directa, y sin llevar a cabo alguna licitación, aunado a que dicha empresa es propiedad de los familiares del actual síndico Miguel Alonso Riggs Baeza.
Por lo que se violan los artículos 101 y 102 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua, el primero de ellos debido a que el monto de las operaciones excede al monto límite para efectuar la excepción a la licitación pública, concretamente en la modalidad de adjudicación restringida, y el segundo precepto porque tampoco se está en presencia de alguno de los supuestos que contiene, presumiéndose un daño al erario al dejar de aplicar las disposiciones legales procedentes con el ánimo de favorecer a la empresa antes mencionada.
Asimismo, las pruebas ofrecidas tienen como finalidad determinar si dicha empresa cometió el ilícito previsto en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, por los ingresos indebidamente obtenidos mediante la violación a la Ley de Adquisiciones, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.  

    10.- Por lo anterior vengo a presentar formal denuncia y/o querella, en contra de quien y/o quienes resulten responsables por la comisión del delito o delitos que se llegaren a configurar.

Así mismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 20, apartado C, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con el artículo 261 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y con la finalidad de allegar a esta H. Representación Social de la Federación de datos de prueba en la etapa de investigación, y con ello acreditar la existencia de un hecho delictivo y la probable participación de quien o quienes resulten responsables, ofrezco los siguientes:
D A T O S    D E   P R U E B A

1.- DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el informe emitido por el Titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de  la Ciudad de México, mediante el cual deberá informar si existe registro o inscripción de la sociedad denominada “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, y en caso de ser afirmativo, remita copia certificada del respectivo folio mercantil. 
El objeto de esta probanza es acreditar que la empresa “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, fue creada posterior a que el señor Javier Corral Jurado asumió el cargo como Gobernador del Estado de Chihuahua.
En preparación a esta prueba, solicito se sirva girar oficio al Titular del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México, a efecto de que remita el informe que se ofrece. 

2.- DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el informe emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dentro del cual deberá precisar lo siguiente: 
a).- Informe en qué Instituciones Financieras se encuentran aperturadas cuentas bancarias a nombre de la persona moral empresa “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. 

b).- Informe quienes son los titulares, cotitulares y beneficiarios de dichas cuentas bancarias.

c).- Remita copia certificada de todos los estados de cuenta correspondientes al periodo del 01 de junio de 2016 al 28 de febrero de 2017. 


El objeto de esta probanza es acreditar que la empresa “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, recibió indebidamente recursos del Gobierno del Estado de Chihuahua, esto por asignación de manera directa, y sin llevar a cabo alguna licitación, aunado a que dicha empresa es propiedad de los familiares del actual síndico Miguel Alonso Riggs Baeza.

3.- DOCUMENTAL PÚBLICA, consistente en el informe pormenorizado que deberá rendir el Titular de la Administración General correspondiente del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del cual deberá precisar lo siguiente: 
a).- Si dentro de su base de datos tiene registro de facturas expedidas en el periodo del 01 de junio de 2016 al 28 de febrero de 2017, por la persona moral denominada “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, con Registro Federal de Contribuyentes MIN160714P47, con domicilio fiscal en calle Joaquín Terrazas número 200, colonia Santa Rosa, código postal 31050, Chihuahua, Chihuahua México. 
En caso de ser afirmativo, remita copia debidamente certificada de las facturas expedidas. 
 
b).- Informe en qué fecha se dio de alta ante el Servicio de Administración Tributaria la persona moral “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable.

El objeto de esta probanza es acreditar que la empresa “Morli International”, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, ha expedido diversas facturas a favor del Gobierno del Estado de Chihuahua. 

En preparación a esta prueba, solicito se sirva girar oficio Titular de la Administración General correspondiente del Servicio de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que remita el informe que se ofrece. 

Ahora bien, los datos de prueba aquí señalados, al ser valorados permitirán convencer a la autoridad sobre la existencia de un hecho delictuoso y la probable intervención de algún y/o algunos imputados.

Asimismo, los datos de prueba que nos ocupan sustentarán la formulación de la imputación, así como todos las decisiones o requerimientos que sean competencia del Ministerio Público, y en su momento del Juez de Control. 

Por lo expuesto y fundado, 

A USTEDES C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, Y TITULAR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, respetuosamente pido:

PRIMERO.- Tenerme por presentado en los términos de este escrito.
SEGUNDO.- Ordene se dé inicio a la carpeta de investigación correspondiente y se practiquen las diligencias necesarias para su debida integración.
TERCERO.- Sean registrados en la carpeta de investigación los datos de prueba aquí vertidos.
CUARTO.- En su oportunidad y previas las diligencias de ley, ejercer acción penal en contra de quien y/o quienes resulten responsables por la comisión del delito o delitos que se llegaren a configurar.
A T E N T A M E N T E
                               
Lic. Cruz Pérez Cuéllar

En Relación
TAGS: Denuncia , PGR, Pérez Cuéllar, Corral,
 
 
Chihuahuaalinstante.com: es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor.
Chihuahua,Chih  
Email: andrescastorena5@hotmail.com
 
Tel: (614) 403 71 00
 
Notired / Yeemba Networks
 
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
Articulos de Terceros
 
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
 
 
Powered By: