Chihuahua, Chih, México a Jueves , 30 de Marzo del , 2015 Año 10 Red Nacional: Nuevo Leon - Coahuila - Tamaulipas - Tlaxcala - México
Buscar en Chihuahuaalinstante.com
Dirección : Andres Castorena
UACH
Fecha de Publicacon: 08 de Marzo del 2017
Conmemora UACH Aniversario luctuoso de Carlos Montemayor

La Universidad Autónoma de Chihuahua llevó a cabo la charla “Montemayor, el Personaje y la Historia; un Canto a las Mujeres del Alba”, en el marco del VII aniversario luctuoso del Comandante en Letras, Carlos Montemayor, teneniendo como sede el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros.

En primer término, Victoria Montemayor, hija del escritor, agradeció el apoyo del rector M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez y de sus antecesores por los espacios y reconocimientos que entregaron en vida y post mórtem a su padre.

La también docente de la UACH, realizó una breve remembranza de la vida y obra del artista chihuahuense y de su contribución a la cultura.
Recordó el reconocimiento que Carlos Montemayor, hizo en vida a la recién fallecida, Alma Caballero, como luchadora social, al citarla dentro de la novela que escribió “Las Mujeres del Alba”.

A su vez el historiador parralense, Jesús Vargas, reflexionó sobre la vida de Carlos Mayor, al definirlo como un hombre que siempre defendió la literatura, luchador social de los pueblos indígenas, trovador, poeta  y amigo personal desde la infancia.
Relató que Montemayor escribió un sinnúmero de libros y novelas, "fue un hombre libre que nunca hizo compromisos políticos, que vivió sin lujos al no comercializar su trabajo, ni su capacidad como intelectual”.

“En ningún momento dejó de ser chihuahuense provinciano, que estudio en el estado y nació del pueblo, lo cual tiene que reconocerse, pero más su conocimiento político e indígena” expresó.

A su vez el Coordinador de Comunicación Social de la UACH. M.L. Ramón Gerónimo Olvera Neder, calificó a Carlos Montemayor, como un hombre generoso, que asumió el conocimiento y la sabiduría, mismas que supo compartir en todo momento.
Así mismo, hizo referencia de los diversos reconocimientos nacionales e internacionales que recibió el escritor parralense, entre ellos, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

"Carlos Montemayor fue un hombre íntegro, pero sobre todo un escritor, investigador, traductor, poeta y un  luchador de los pueblos indígenas" concluyó.

En Relación
TAGS: , , , ,
 
 
Chihuahuaalinstante.com: es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor.
Chihuahua,Chih  
Email: andrescastorena5@hotmail.com
 
Tel: (614) 403 71 00
 
Notired / Yeemba Networks
 
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
Articulos de Terceros
 
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
 
 
Powered By: