Chihuahua, Chih, México a Sabado , 19 de Agosto del , 2015 Año 10 Red Nacional: Nuevo Leon - Coahuila - Tamaulipas - Tlaxcala - México
Buscar en Chihuahuaalinstante.com
Dirección : Andres Castorena
Gobierno
Fecha de Publicacon: 13 de Junio del 2017
Entrega Coespris filtros de purificación de agua en la sierra

Mediante la operación del programa “Agua en localidades priorizadas” la  Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal  Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) llevó  cabo la entrega de 243 filtros familiares y 21 comunitarios en zonas de la sierra, con el objetivo de brindar agua de calidad, libre de bacterias, virus y parásitos.
 
Este programa en 18 meses coadyuvó en la reducción de los índices de morbilidad y enfermedades gastrointestinales por consumo de agua “no segura” entre la población rarámuri de Urique, Batopilas, Uriachi, Bocoyna, Maguarichi, Guachochi, Guazapares, Balleza, Guerrero y Ojinaga.
 
La comisionada estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Lic. María Eugenia Galván Antillón, explicó que la vida útil de un filtro familiar es de cinco años, con una capacidad de filtración de 24 mil litros, mientras que el comunitario tiene un estimado de tres años de uso y suficiente para purificar 90 mil litros.
 
También se repusieron 126 aparatos de purificación a familias que desde hace varios años utilizan este sistema, no obstante era necesario cambiarlo en vista de que caducó; en tanto que 243 familias recibieron capacitación sobre su manejo por ser la primera vez que lo utilizarán.
 
Asimismo se hizo la entrega de 21 filtros comunitarios y se cambiaron membranas a 12  más que pudieron alargar su vida otros  años con el trabajo de mantenimiento.
 
En tres semestres, se logró beneficiar a 1 mil 858 personas de todas las edades con el uso de filtros familiares, en tanto 2 mil 601 niños resultaron favorecidos con el equipo de ultrafiltración ubicado en comedores, albergues y escuelas.
 
Personal de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coespris, tiene programado regresar a los seis meses de haber hecho la entrega del filtro, para corroborar su buen funcionamiento y el uso del mismo.

Los filtros purificadores microbiológicos, tienen garantía de cuatro años, una capacidad de almacenamiento de 11.5 litros de agua, son fáciles de transportar, instalar y usar, no requieren de ningún tipo de energía; lo que permite que las familias que viven en zonas de difícil acceso tengan  agua limpia y segura a bajo costo.
 
Además, estos filtros garantizan la calidad del agua para consumo humano de forma práctica y económica en sistemas de captación de lluvia en viviendas de zonas serranas y rurales y a la vez, también previenen las enfermedades transmitidas por este medio cuando no se le considera segura, algunas de las afecciones son: diarrea,  fiebre  tifoidea y cólera entre otras enfermedades gastrointestinales.

En Relación
TAGS: , , , ,
 
 
Chihuahuaalinstante.com: es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor.
Chihuahua,Chih  
Email: andrescastorena5@hotmail.com
 
Tel: (614) 403 71 00
 
Notired / Yeemba Networks
 
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
Articulos de Terceros
 
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
 
 
Powered By: