Chihuahua, Chih, México a Sabado , 22 de Julio del , 2015 Año 10 Red Nacional: Nuevo Leon - Coahuila - Tamaulipas - Tlaxcala - México
Buscar en Chihuahuaalinstante.com
Dirección : Andres Castorena
Congreso
Fecha de Publicacon: 05 de Julio del 2017
Pide Patricia Jurado que las acciones para frenar la violencia en Madera no se limiten a labores de seguridad pública

Ante la Diputación Permanente del H. Congreso del Estado, la Diputada Patricia Jurado solicitó al Ejecutivo estatal que las acciones de Seguridad Pública que se están implementando en Madera, sean acompañadas por un plan de acción que ayude al desarrollo social y económico del municipio.

En la exposición de motivos, la Diputada reconoció los resultados que ha tenido la presencia de las fuerzas estatales en Madera, dijo que los operativos eran necesarios y urgentes ante el abandono en el que se encontraba las corporaciones en la región noroeste. Sobre este punto, Paty Jurado mencionó: “quienes vivimos en el noroeste  tenemos claro que la violencia no es algo nuevo, lo que sí es nuevo es que las autoridades estatales reconozcan el problema y tomen acciones para resolverlo.”

Por otro lado, agregó que el rezago de esta región del estado no es solamente en materia de seguridad pública, sino que se observa en la falta de obras, en las condiciones de las carreteras, comunicaciones, salud, educación, apoyos para los productores y empresarios locales, así como en atracción de inversiones externas. Estas condiciones de desigualdad hacen que la gente, principalmente los hombres jóvenes, vean al crimen organizado como una opción para alcanzar el éxito.

De acuerdo con la legisladora, “la violencia es un fenómeno que responde a muchos factores, no solamente a cuestiones de seguridad pública, por eso queremos que se incluya, a la par de los operativos, un programa que atienda otros rubros que han demostrado ser efectivos para reducir la violencia, como el desarrollo social, el desarrollo económico, la salud, la educación y a las comunidades.”
Las acciones específicas solicitadas en la iniciativa son las siguientes:

 

1)    El aislamiento geográfico por falta de carreteras y caminos rurales de calidad es uno de los principales problemas que tiene el municipio de Madera para la atracción de inversiones. Estas condiciones dificultan el transporte de mercancías y el acceso de los turistas. Además, complican el ágil traslado de las fuerzas de seguridad pública, situación que es aprovechada por los delincuentes. Por ese motivo, consideramos necesario que se contemplen como proyectos prioritarios y urgentes para el estado, la culminación de las obras de reparación de la entrada principal a la cabecera municipal, la modernización del tramo carretero Guerrero-Madera y la conclusión de la carretera Casas Grandes-Largo Maderal.

 

2)    Otra necesidad del sector empresarial y de la población en general es que se mejoren los servicios de comunicación. Actualmente, la deficiencia en el servicio de internet y de telefonía celular limita las transacciones comerciales, la reservación de habitaciones de hotel y el uso de terminales bancarias para el pago con tarjetas.

 

3)    Finalmente, sugerimos que se considere al municipio como una zona prioritaria para la aplicación de programas sociales, de salud y de educación, que contemplen las recomendaciones del Banco Mundial. En este rubro se incluye la creación de estancias infantiles, centros comunitarios con atención psicosocial y la orientación de los recursos para mejorar la nutrición de la población.

 

Finalmente, la Diputada especifica que las acciones relacionadas con salud, educación y desarrollo social ya están contempladas, casi todas, en los programas estatales. “Solamente estamos pidiendo que se lleven a la región y que se vigile que sean aplicadas de una manera más intensiva y con indicadores de evaluación. Esto no va a representar ningún impacto extraordinario en las finanzas del estado” mencionó.

 

En relación a las obras carreteras, dos de ellas ya están en proceso, la iniciativa pide que se consideren prioridad para que los ahorros que se logren con el plan de austeridad puedan ser aplicados ahí. “Son obras que tienen mucho tiempo esperando, como la entrada principal a la cabecera municipal de Madera que está supuestamente en reparación, pero las obras están suspendidas desde el 2015. La entrada principal de la ciudad más importante del municipio sigue siendo un tramo de terracería, de ese tamaño es el problema.” dijo la representante del Distrito 01.

En Relación
TAGS: , , , ,
 
 
Chihuahuaalinstante.com: es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor.
Chihuahua,Chih  
Email: andrescastorena5@hotmail.com
 
Tel: (614) 403 71 00
 
Notired / Yeemba Networks
 
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
Articulos de Terceros
 
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
 
 
Powered By: