Chihuahua, Chih, México a Miercoles , 22 de Noviembre del , 2015 Año 10 Red Nacional: Nuevo Leon - Coahuila - Tamaulipas - Tlaxcala - México
Buscar en Chihuahuaalinstante.com
Dirección : Andres Castorena
Fecha de Publicacon: 22 de Septiembre del 2017
DE NORTE A SUR POR GUILLERMO CORREA BÁRCENAS

Ante la tragedia que enluta al país tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron el centro y sur de la República, una vez más es el pueblo el que ha dado el ejemplo y brinda la solidaridad sin condiciones, como lo hacen los banqueros y empresarios que junto con algunos políticos lucran con el sufrimiento de los mexicanos. Como se demostró con el terremoto de hace 32 años, el Gobierno Federal y los estatales tardaron en reaccionar, en tanto que la desconfianza hacia instituciones políticas es tan grande que la ciudadanía ha optado por hacer llegar la ayuda directamente a los damnificados o en todo caso no perder su trayectoria final, debido a la sospecha de que parte de ella se utilice electoralmente en los comicios del próximo año.
Ejemplar ha sido la actitud de los jóvenes, hombres y mujeres, la ciudadanía en general, que reaccionaron de inmediato al movimiento telúrico de la una con 19 minutos del pasado martes, no así las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México encabezadas por Miguel Mancera, que dos días antes había lanzado su osadía de querer ser presidente cuando, aunque lo nieguen sus colaboradores, es repudiado por la mayoría de sus gobernados. Las razones sobran y se impone el señalamiento de que mucho tiene que ver con los trágicos sucesos el permitir la invasión de megaproyectos inmobiliarios, a sabiendas de que la capital está montada sobre lo que fueron mantos acuíferos.
Bien describió lo que ha sido la administración Mancera el diputado de MORENA, César Arnulfo Cravioto Romero durante el quinto informe presentado por el primero. Dijo que “Ternurita” –como le llaman-- transita por un rumbo marcado de ambiciones y corrupción, atropellando los derechos y las conquistas sociales. Habló de la inseguridad –cada día son asesinadas tres personas en la ciudad— y de las construcciones irregulares, de las cuales Morena ha registrado 384 casos de obras con alguna irregularidad: de la venta de los espacios públicos que es una constante con Mancera, basta con mencionar las supuestas renovaciones de los paraderos, cuando en realidad se trata de otorgar concesiones por 40 años para edificar hoteles y centros comerciales en el espacio que se supone es de la ciudadanía.
Por ello, pidió un rotundo No al Programa General de Desarrollo Urbano porque mantiene una política urbana y ambiental que ha derivado en la devastación de nuestras colonias, barrios y pueblos y en la sistemática violación de los derechos humanos. Agregó que un logro de este gobierno que podemos rescatar es que pasamos de adoptar un bache a socavón. Cada vez más se presentan hundimientos que son resultado de una política de excesiva extracción de agua y de un total abandono de la red de drenaje y agua potable. El descuido del medio ambiente ha sido permanente, destacó el coordinador, pues en estos últimos cinco años ya suman 20 mil árboles talados e incontables áreas verdes desaparecidas. Todas las acciones descritas tienen que ver mucho con los impactos del temblor que ahora obliga a la reconstrucción.
Como en todo desastre se repiten sin descanso los actos de solidaridad, sólo que cada quien la entiende a su manera. La más pura es la que surge de la misma población y la que ofrecen los más pobres –los indígenas de Chiapas— porque se da sin condiciones. No como otros que hasta en desplegados advierten que por cada peso que provenga del pueblo ellos darán una cantidad igual o hasta cinco veces como lo propaga la fundación de Carlos Slim que sigue entre los más ricos del mundo. Saben que esas cantidades son deducibles de impuestos, lo que aprovechan también los bancos, todos propiedad de extranjeros salvo BANORTE que hace lo mismo: Si dan doy, parecen decir, los que lograron utilidades por 77 mil 692 millones de pesos de enero a julio de este año, 23.07 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. Y ¿recuerdan cuánto aumentó el salario mínimo? Cuatro pesos diarios para quedar en 80.04. Eso es la llamada solidaridad de los banqueros. Igual sucede con los supermercados que hacen su agosto en septiembre con la venta de lo que la población compra para ayuda hasta agotar existencias. Son los mismos a los que Hacienda perdona anualmente miles de millones de pesos en contribuciones. ¡Eso sí es solidaridad!
Cierto es que a solidaridad no hay quien le gane al pueblo mexicano que con tanta corrupción de sus gobernantes hoy muestra desconfianza. Y cómo no si, por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social participó en la Estafa Maestra con 2 mil 224 millones de pesos destinados a los pobres a través de la Caravana Nacional contra el Hambre. Ahora la funcionaria es titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), encargada principal de la reconstrucción del centro y sur del país. Tampoco hay mucha confianza que digamos en los medios televisivos y algunos impresos que dieron gran parte de sus espacios únicamente al supuesto rescate de la inexistente niña Frida Sofía, de la que habló La Secretaría de Marina. Seguramente con la intención de aumentar un rating venido a menos. Descubierta la estrategia Televisa acusa al gobierno y la Secretaría de Marina. El hecho es que la televisora no investigó y prefirió especular con la tragedia nacional como si se tratara de una más de sus telenovelas. Obvio, la condena es total.
En este punto en que se habla de villanos y traidores es necesario dirigirse a los despilfarros que con motivo de la próxima elección presidencial anuncia el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Lorenzo Córdova Vianello y que es blanco de las redes sociales donde miles de ciudadanos piden que el presupuesto destinado a las campañas electorales se vaya a la reconstrucción de los estados afectados por el temblor. El reclamo es ya general si se toma en cuenta que las firmas de solicitantes rebasan al millón y medio de personas. Se trata de que el Instituto ajeno a la imparcialidad y al parecer simpatizante de todo lo oficial, o sea PRI, done los casi 7 mil millones de pesos que a punto están de recibir los partidos políticos contendientes a las víctimas de los sismos, pues se lee en la petición que muchas familias han quedado en condiciones críticas. Es decir, sin comida, sin agua, sin ropa, y lesionadas, otras han fallecido y dejado en el desamparo a sus familiares, por lo que necesitan gran ayuda económica. Para los firmantes, no es justo destinar tanto dinero de nuestros impuestos a los partidos políticos si miles de mexicanos sufren ante esta enorme tragedia. Todos debemos apoyar. Sobra decir que los beneficiarios directos serían los afectados en la Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Todo comenzó con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de que donaría a esa causa el 20 por ciento de los recursos de MORENA. De inmediato el INE argumentó que era ilegal por ser recursos del pueblo. El PRI, al notar que se quedaba atrás, pidió buscar viabilidad y ahora el PAN, senador Roberto Gil, sostiene que todo se puede resolver con un Decreto de Emergencia.  
Para cerrar el texto hay que referirse a la creciente demanda de la sociedad civil –así la llamó Carlos Monsiváis cuando el terremoto de 1985— en el sentido de que Mucho ayuda el que No Estorba, que todo indica está dirigida principalmente a los secretarios de Estado, sobre todo los presidenciables, de que acuden a los lugares de la catástrofe sólo a tomarse las fotos para twittear o subirlas al Facebook. Bueno, y si de solidaridad hablamos ¿alguien ha visto a los diputados y senadores llevar consuelo a quienes sufren y engañaron con supuesta ayuda a cambio de su voto?
DESDE EL CENTRO
Un reconocimiento a los soldados y marinos que se les ve sin descanso ayudando a los damnificados en varias partes del país. Igual a los valientes bomberos encabezados en la Ciudad de México por el Jefe Vulcano, Raúl Esquivel…También a los perros rescatistas… Personalidades – empezando por el Papa Francisco-- e instituciones del extranjero, así como empresas, han enviado millonarias donaciones a México como auxilio a quienes han quedado en el desamparo. Es importante vigilar que esos recursos se apliquen para lo que son… Lo mismo con tantos Centros de Acopio que han brotado por doquier y que más bien parecen rapiña. Uno auténtico es el que abrió Greenpeace en la delegación Coyoacán donde se encuentra su sede. Se reciben cajas, víveres, artículos de higiene personal y de limpieza; equipo médico y herramientas, entre otros. Su dirección es Las Flores 35, Col. Los Reyes. CP 04330.

En Relación
TAGS: , , , ,
 
 
Chihuahuaalinstante.com: es un website asociado a Notred/Yeemba Networks México, los contenidos aqui presentados pueden ser utilizados por su medio citando la fuente, los contenidos de terceros son responsabilidad de su autor.
Chihuahua,Chih  
Email: andrescastorena5@hotmail.com
 
Tel: (614) 403 71 00
 
Notired / Yeemba Networks
 
Notired / Yeemba Networks es un grupo de medios de comunicación de Internet / Radio y Televisión , asociados y afiliados que conformamos la red de noticias más grande de México
 
Articulos de Terceros
 
Los servicios y el contenido Notired / Yeemba, Pueden ser repoducidos citando la fuente , se puede copiar, modificar, interpretar, desplegar o vender cualquier contenido que aparezca en o por medio , los contenidos de terceros, son respomnsabilidad del autor , y se respeta su origen.
 
 
Powered By: